MI USUARIO APP

Quiénes Somos

El Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, tiene por objeto, sin ánimo de lucro, prestar un servicio social a los Suboficiales de las Fuerzas Militares en servicio activo y en goce de asignación de Retiro o Pensión Militar dando énfasis a los aspectos deportivos y de recreación y a todas aquellas actividades que propendan por el incremento de su cultura, el fortalecimiento de los vínculos de compañerismo y la ampliación y mejoramiento de sus relaciones sociales.

Reseña Histórica

El Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares fue fundado el 11 de Julio de 1962, mediante Decreto No.1826, estableciéndose como una nueva sección del Club Militar, llamada Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares. Su inauguración tuvo lugar el 16 de julio de 1962 por el Presidente de la República Doctor Alberto Lleras Camargo, siendo su primer Director el Señor SM. EJC Ricardo Rueda Jimenez.

El primer terreno se adquirió en una zona despoblada cerca al entonces municipio de Suba, mediante escritura pública No.1221, con una extensión superficiaria de cinco fanegadas, donde se comenzó la construcción en firme de la Sede Principal Colina Campestre, con una edificación de ladrillo y teja, tres canchas de tejo y una de baloncesto.

Según Decreto 1132 de 1963, se inició entonces en firme la vida del Club, aprobando el primer compendio de estatutos los cuales rigieron hasta 1987 cuando se modificaron con el Decreto No.1083 del 11 de junio de 1987, y que en la actualidad se encuentran vigentes, con excepción de los artículos 22, 25 y 26 modificados mediante Decreto No 2649 de 18 de julio de 2008 y Decreto No. 3970 de 15 de octubre de 2009.

El Ministerio de Defensa Nacional, por resolución 1420 Bis del 23 de febrero de 1973, asignó al Club de Suboficiales de las Fuerzas Militares, un lote de terreno en el municipio de Melgar (Tolima) sobre la quebrada La Palmara frente al Comando

Aéreo de Combate No.4, para el desarrollo de la Sede Vacacional “ La Palmara ” dando origen a la primera sede vacacional de la entidad, la cual entró en funcionamiento en 1982.

Dos décadas después en 1994, el Ministerio de Defensa Nacional cedió en comodato un terreno en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta (Magdalena), para la construcción de la Sede Vacacional “Los Trupillos”, la cual comenzó a prestar servicio a los Suboficiales y sus familias, en marzo de 1999.

Mediante escritura pública de compraventa No. 947 del 17 de julio de 2006 con recursos propios fue adquirido en el Eje Cafetero, un predio de 7.4 hectáreas donde actualmente funciona la Sede Vacacional “El Darien” en Montenegro (Quindío), la cual abrió sus puertas al servicio de los afiliados el 15 de septiembre de 2006 para brindar una mayor cobertura a la familia del Círculo de Suboficiales que se encuentra radicada en los departamentos de Caldas, Valle, Risaralda, Quindío, Cauca, Tolima, Huila, Antioquia y Nariño.

Todas las sedes del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, han sido construidas con recursos propios. La entidad financia sus gastos de funcionamiento y operación con el producto de los ingresos obtenidos por la venta de sus servicios y los aportes de sostenimiento de sus afiliados, que en la actualidad suman 53.692.

Organigrama

Conoce el esquema de la organización del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares. Este representa la estructura y las personas que las dirigen, así como el esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencias de vigor en la Entidad.

Imagen Organigrama

Junta Directiva

Señor Mayor General LUIS EDUARDO CONTRERAS MELÉNDEZ
Representante del Comandante General de las FF.MM.
Presidente Junta Directiva

Doctora CLAUDIA MARCELA GARCÍA CIFUENTES
Representante Ministerio de Defensa Nacional

Señor Teniente CÉSAR ORLANDO SUAREZ BAUTISTA
Representante del Comandante de la Guarnición de Bogotá

Señor Sargento Mayor de Comando WILLIAM CUELLAR DUARTE
Representante Suboficiales Ejército Nacional

Señor Técnico Jefe de Comando ALEXANDER HERRERA LOZANO
Representante Suboficiales Fuerza Aérea Colombiana

Señor Jefe Técnico de Comando LUIS ALBERTO COTTIZ VERGEL
Representante Suboficiales Armada Nacional

Señor Técnico Subjefe (RA) FRANCKS RICARDO SANCHEZ RODRÍGUEZ
Representante Suboficiales Retirados

Marco Legal

Decreto 1826 del 11 de julio de 1962:

Por el cual se crea el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Decreto 1826 del 11 de julio de 1962:

Por el cual se establece una nueva sección en el Club Militar.

Decreto 1132 del 21 de mayo de 1963:

Por el cual se establecen los primeros estatutos del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Estatutos - Decreto 1083 del 11 de junio de 1987:

Por el cual cambia la denominación o razón social y se adoptan nuevos Estatutos.

Decreto 3970 del 27 de Noviembre de 2009:

Por el cual se aprueba un acuerdo de la Junta Directiva del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares.

Acuerdo 002 del 27 de abril del 2012:

Por el cual se concede unos beneficios especiales al personal de Afiliados mayores de 65 años.

Acuerdo 011 del 30 de noviembre del 2017:

Por el cual se establece el reglamento de adquisiciones, contratación y se autoriza y se adopta la correspondiente guía.

Acuerdo 001 del 19 de mayo de 2017:

Por el cual se adopta el manual de conviviencia de los afiliados del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares

Entes de Control

Ministerio de Defensa Nacional

Orientar, coordinar y controlar, en la forma contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas. http://www.mindefensa.gov.co/descargas/Contratacion_Tramites/quejas/formulario_qyr.doc

Congreso de la República

Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observación pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

http://www.senado.gov.co

Contraloría General de la República

El control micro o la práctica de auditorías integrales, mediante las cuales se revisa de manera periódica, la gestión de cada entidad y se determinan las observaciones que puedan presentarse en los diversos aspectos de su gestión.

http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/buzon-atencion-al-ciudadano

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

http://www.procuraduria.gov.co/servicios_atencionalciu_quejas.asp

GSED

Es el encargado orientar y dirigir el fortalecimiento del grupo empresarial y el control gerencial de las empresas que lo componen, buscando hacer de estas, entidades más modernas, eficientes y competitivas.

https://www.gsed.gov.co/

Notificaciones Judiciales

En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 197 de la ley 1437 de 2011, Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo referente a la obligación de todas las entidades de contar con un buzón de correo electrónico para recibir notificaciones judiciales, por parte de juzgados y tribunales, se habilita a la rama judicial el correo electrónico notijudiciales@circulo.mil.co; en caso de solicitar información adicional puede comunicarse a los teléfonos (571) 593-99 23 o (571) 593 99 24.

. [ ]